Qué es Sipalki-do?

157397 1492617182 1832478832 nEl Sipalki-do es un arte marcial de origen coreano con raíces mongolas. Sipalki significa 18 técnicas en coreano (SIB FAL KI). Do es el camino del conocimiento. Por lo tanto, Sipalki-do podría ser definido como: El camino del conocimiento de las 18 técnicas de lucha. Las 3 de manos vacías son: Defensa Personal, Lucha Contra Uno, Lucha Contra Varios Oponentes. Las 15 restantes son de armas: Cinturón, Hacha, Lanza, Manopla, Cuchillo, 2 Cuchillos, Palo Largo, Palo Corto, Escudo, Sable, Espada, Bayoneta, Palo Articulado, Látigo y Tiro con arco.

¿En qué se diferencia el Sipalki-do de otras artes marciales?

Se pueden observar varias diferencias entre el Sipalki-do y otros artes:

El Sipalki-do es un arte marcial, con códigos guerreros, esto los diferencia de todo deporte de combate. No se rigen por puntos o torneos dentro del arte. Sipalki es un arte de autoconocimiento, un camino infinito, una forma de vida. El sipalki-do está destinado para la defensa, en una cuestión de vida o muerte. Con estos conceptos, el Sipalki se diferencia del Kick boxing, del Boxeo, del Muay Thai, del Vale Todo, del K1 y de las facetas deportivas del Tae kwon-do y del Karate-do. El Sipalki-do es una arte totalmente estratégico, buscando en cada lucha una ventaja competitiva contra el oponente. Se ocupa del ambiente y de los demás actores dentro de una lucha. Otras artes marciales son totalmente tácticas preocupándose por la perfección de una técnica que tal vez jamás llegue. De esta manera el sipalki se diferencia totalmente del Karate-do.

Por ser el Sipalki-do un arte totalmente estratégico, se lo considera un arte marcial de técnicas duras y blandas. Utilización completa del ying y el yang al igual que en el kung-fu. El Sipalki-do se diferencia del Aikido por ser totalmente de técnicas blandas, mientras se diferencia del Karate por tener técnicas completamente duras.

El Sipalki-do empieza por una enseñanza directa, donde un alumno con tres meses de práctica ya podría defenderse completamente. Esto nos acerca al Wing Tsung y nos aleja del Kung fu tradicional, del Aikido, Judo, Jujitsu, Karate y Tae kwon-do. Dentro del Sipalki-do se estudian distintas clases de armas. Esto hace una diferencia del Taekwondo, Aikido, del judo y de todo tipo de deporte de combate. El sipalki-do es un arte completo, no se usan solamente piernas, puños, lucha en el piso, lances, lucha con armas de filo, lucha con palos. Se usan todas en relación con la posibilidad de ser usadas. Para un practicante de sipalki-do cualquier objeto puede ser utilizado como arma.

 

 logopie

  ASOCIACIÓN TÉCNICOS DE SIPALKI-DO

- Estilo  ION BY RIU

- Personería Jurídica N° 37882

- CUIT 30-71269830-2

- IVA Exento

- Insc. Ministerio de Educación y Deportes N°01879

- Asociación Civil sin fines de lucro

- Reconocimiento Municipal Decreto N° 1226

* Bs. As., Argentina *